¿Sabías tú?

Conectemos

Visit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Obten mi Libro en etapa de Promocion

Ultimos comentarios

  • Magdalena Ortiz en El efecto rebote: “Rita, es fácil "enseñar" a tu mente, nuevos propósitos. Repetirlos es lo que da la maestría.Ago 26, 15:50
  • Magdalena Ortiz en El efecto rebote: “Santiago me alegra ver tu comentario, realizar el ejercicio recomendado, dará más brillo a tu vida.Ago 26, 15:49
  • magdalenao en El ojo de una aguja: “Me alegra mucho que continúes en tu camino de cambio. Gracias por tu comentarioAgo 26, 08:45
  • Magdalena Ortiz Davila en El ojo de una aguja: “Te agradezco mucho tu comentario. Enriquece mi vida.Ago 26, 08:39
  • Rita Cevallos en El ojo de una aguja: “Me apasiona mucho leer sus articulos y cada vezaprendo cosas nuevas. Si entendieramos que amarte a ti mismo y…Ago 26, 00:11
INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA.

Las neurociencias son un grupo de disciplinas nuevas que estudian la función del cerebro especialmente su relación con los procesos mentales:  pensamiento, lenguaje, memoria y aprendizaje.

A pesar de las múltiples investigaciones que se realizan, sigue siendo el cerebro, un gigante desconocido.

A comienzos del siglo veinte, es Santiago Ramón y Cajal, médico español, quien hace un aporte considerable y obtiene el Premio Nobel «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso»1 

Aporta básicamente los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales (Wikipedia)

Lo novedoso de su investigación, es el aparecimiento de las llamadas “espinas dendríticas” ¿Qué son? Pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, a lo largo de las dendritas, cuya función es abundar más sitios para nuevas sinapsis.

De ese modo, se forman nuevos caminos neuronales, que dan riqueza al aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento.

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

Es de mi especial interés, los procesos de aprendizaje que hoy por hoy, los neurocientíficos consideran como eventos cerebrales en los cuales el cerebro reacciona ante un estimulo, lo analiza, lo procesa, lo integra y lo ejecuta.

Gracias a la neuroimagen, estos procesos que recibieron amplio estudio, desde varios espacios, actualmente son evidenciados. El estudio de estas neuroimágenes sorprenden debido a que están descubriendo hipótesis que años atrás fueron motivo de especulaciones.

Los procesos cognitivos, en particular, que se desarrollan desde las primeras etapas de nuestra vida y por efecto de un continuo cambio cerebral en su interacción con el medio ambiente, determina la estructura y funcionamiento cerebral.

Cambios que en base a la biología y la experiencia, aportan redes neuronales específicas y efectivas. Por tal motivo, el comienzo de la estimulación ambiental, las emociones, las motivación el aprendizaje a través de la acción serán definitivamente cruciales el desarrollo óptimo del cerebro.

Interesante es anotar que se dan  proceso neurobiológicos que están íntimamente implicados con el desarrollo cognitivo, como el de la plasticidad cerebral, a través de la dendrogénesis y la mielogénesis

¿Qué es esto? Las conexiones neuronales, se maduran por intervención directa de las sinapsis y se llevan a cabo procesos diferentes:  por un lado muchas sinapsis pueden ser generadas (sinaptogénesis) y  otras pueden ser eliminadas (prunning).

Además, pueden generarse nuevas conexiones en los mismos terminales o cercanos a los de otras neuronas (dendrogénesis).

O pueden conectarse nuevas neuronas distantes entre si (mielogénesis)

De todos modos, muchas sinapsis pueden ser moduladas, afianzadas en base a la información recibida.

Aquí reside entonces, la magia del aprendizaje.

Debido a que el cerebro está percibiendo, procesando e integrando información de forma continua, se realizan cambios en las conexiones y redes neuronales cerebrales.

Aunque los procesos de maduración cerebral de los que estamos refiriéndonos, tienen un gran desarrollo en la infancia, diferentesestudios con neuroimagen apoyan la idea de que dichos procesos se dan también después en la pubertad y en la madurez coincidiendo con el desarrollo de procesos cognitivos complejos.

Para concluir, es sumamente feliz, el aporte que las Neurociencias hacen a la educación. Prácticamente los seres humanos podemos (y debemos) educarnos indefinidamente. Tenemos estructuras cerebrales dispuestas a realizar nuevas funciones y medios de aprendizaje, a la mano, a la distancia de un clic, para lograr cambios permanentes en poco tiempo. 

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Gran parte de mi interés en la educación, ha sido y sigue siendo, el tema del Lenguaje.

A través de los años, he podido comprobar como el Lenguaje es el elemento fundamental y clave para expresar las emociones. ¿Y por qué las emociones? Porque las emociones son como fundamento de la expresión lingüística.

Ya que sus incidencias conductuales específicas con respecto a las emociones se ven claramente manifestadas intelectualmente.

En este sentido los aportes de Maturana tienen raíces en la teoría de Freud y en la de Lacan, quienes consideraban que el inconsciente se manifiesta a través del lenguaje.

Al detallar el lenguaje de alguien se puede  identificar inclusive los signos que le aquejan. Estos signos de aquejamiento de los seres humanos, quebrantan la sociedad.

Una sociedad quebrantada se refleja en la educación y el aprendizaje, porque de ella parten los principios de convivencia y desarrollo humanos

En uno de sus últimos libros Emociones y Lenguaje en Educación y Política (1992), Maturana explica que “sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social”.

La educación es un fenómeno social y tomando en cuenta el párrafo anterior, la aceptación por el otro, es indudablemente el fundamento de la Educación.

A lo largo de la historia, se han hecho innumerables innovaciones en el campo educativo, sin embargo muchos de ellos, han sido como aves de paso.

Considero pertinente, tomar más en serio las observaciones y reflexiones de Maturana para una efectiva Innovación Educativa.

¿Por qué digo esto? Simplemente porque el acto educativo, por si mismo es un acto de amor, servicio y dedicación. Las emociones son fundamentales a la hora de educar.

Conservar emociones que maticen las relaciones interpersonales, ponen la trascendencia de ese acto educativo. Por lo tanto ninguna persona educa a quien no ama. Desde el otro lado, ninguna persona aprende de quien no ama.

En el libro que he mencionado afirma Maturana ”Las emociones no son oscurecimientos del entendimiento, no son restricciones de la razón; las emociones son dinámicas corporales que especifican sus dominios de acción en que nos movemos. Un cambio de emoción implica un cambio de dominio de acción. Nada nos ocurre, nada hacemos que no esté definido como una acción de una cierta clase por una emoción que la hace posible” (p. 65).

Concluyo: educar es posiblemente la mejor acción que cualquier ser humano puede hacerlo, lo vital es hacerlo desde la emoción. Así, cualquier innovación en el campo educativo, se conservará para más generaciones.

DESEAR MÁS Y NO MENOS

Muchas personas llegan a un punto en sus vidas, en que no se sienten plenas, por lo que llegan a la conclusión de que la vida no fue hecha para lograr la satisfacción completa y se resignan a conformarse con menos.

Nunca deberíamos conformarnos con menos, tanto física, emocional como espiritualmente.

Nuestro propósito en este mundo es alcanzar la alegría y la realización total y completa.

27addcbe-06e8-420f-9a5e-5cea7ab2f258

 

Desde las Neurociencias, se estima que desear más, es precisamente la puerta permanente para construir nuevos caminos neuronales. Posiblemente es necesario cambiar de “foco” para que podamos introducir nuevas conexiones sinápticas.

Al hacerlo entonces, podremos avanzar a nuevos espacios que antes la mente no lo conocía. Si conduces o no un auto para ir a tu trabajo o a cualquier actividad que hagas; si siempre vas por el mismo camino, de hecho tienes automatizada la trayectoria. No sumas a tu aprendizaje elementos novedosos o desafiantes.

En cambio si tomas otras rutas, de forma consciente o inconscientemente –es precisamente lo que sucede- notarás elementos que llaman tu atención y constituyen nuevos aprendizajes.

Deseas más, conoces más, descubres más y tu mente se vigoriza. A medida que frecuentes esa ruta, encontrarás satisfacción porque habrá sin duda alguna, motivo de alegría. Tus recuerdos se activan y en otras situaciones, como por ejemplo usar un atajo y llegar más rápido, logras satisfacción completa.

 

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo con tus amigos!